jueves, 7 de mayo de 2009

Entrevista a Stephenie Meyer por Hachette Group

En el mes de junio del 2008, Hachette Book Group entrevistó a Stephenie Meyer por su libro recién salido, “The Host”. Estas mismas preguntas son las que aparecen en la página oficial de “The Host” (http://thehostnovel.com) como Q&A. Traducción por *Astrid A.* con ayuda de Keysha y Annette Cullen. Para leer la entrevista en inglés, click aquí para descargar el documento en Word.

Nueva imagen

Stephenie Meyer encontró la fama con su saga bestseller “Twilight”, que pronto se convertirá en una película. Después de la publicación de su primera novela, “Twilight”, las librerías escogieron a Stephenie como uno de los “autores más prometedores del 2005”. Stephenie Meyer está graduada de la Universidad de Brigham Young con una maestría en inglés. Vive con su esposo y sus tres hijos en Arizona.

La última novela de Stephenie Meyer es “The Host”, un romance paranormal que se da lugar luego de que la mayor parte de la humanidad ha sucumbido a la especie alienígena que toma posesión de la mente de las personas, pero dejan sus cuerpos sanos y libres de enfermedades. Melanie Stryder es una humana que se rehúye a permitir que el alma alienígena Wanderer (Viajera) posea su mente. Melanie demuestra su interés por su amor perdido, convenciendo a Wanderer a unirse al viaje. Cuando Wanderer se enamora del novio de Melanie, las cosas se ponen un poco difíciles.

“The Host” ya se encuentra en la lista best-seller del New YorK Times. En esta entrevista, Meyer habla sobre qué la inspiró a escribir este libro, cómo ella se enfoca en escribir ciencia ficción romántica y en qué otros libros está trabajando.

thehost_banner728x90

  • ¿Qué la inspiró a escribir “The Host”?

Stephenie Meyer: La idea inicial de la cual partió “The Host” fue inspirada por puro aburrimiento. Estaba conduciendo desde Phoenix a Salt Lake City, a través de uno de los más monótonos y repetitivos desiertos del mundo. Es un camino que he recorrido muchas veces, y una de las maneras de mantenerme cuerda es la de inventarme historias. No tengo ni idea de qué provocó el extraño fundamento de un cuerpo robado alienígena enamorado del novio de su huésped por encima de las protestas de éste. Iba por la mitad de la historia antes de que me diera cuenta. Entonces, una vez que la empecé, ésta demandó mi atención. Debo decir que había algo de absorbente en la idea de un complicado triángulo amoroso. Empecé a escribir el resumen en un cuaderno, y luego lo completé tan pronto conseguí una computadora. Se suponía que “The Host” no iba a ser más que un proyecto secundario, algo que me mantuviera ocupada durante el período de edición de “Eclipse”, pero se volvió algo de lo que no me podía alejar hasta que estuviera terminado.

  • El punto de vista que utilizaste en “The Host”, tu primera novela para adultos, ¿es diferente al de tus series para jóvenes adultos?

Stephenie Meyer: Para nada. Así como con la saga “Twilight” (¡probablemente ésta sea la única manera en la que “The Host” se parezca a la saga “Twilight”!), “The Host” es sólo una historia con la que me divertí contándomela. Mi entretenimiento personal siempre es la clave para que una historia finalice. Nunca pienso en otra audiencia que no sea yo misma mientras estoy escribiendo; eso puede esperar hasta la etapa de la edición.

  • Te has referido a “The Host” como una novela de ciencia ficción para personas a las que no les gusta la ciencia ficción. ¿Podrías explicar por qué?

Stephenie Meyer: Leer “The Host” no se siente como leer ciencia ficción; el mundo es familiar, el cuerpo en el que te movilizas como narrador es familiar, las emociones en los rostro de las personas a tu alrededor son familiares. Todo encaja en este mundo, sólo que con unas pequeñas diferencias. Si no fuera por el hecho de que las historias de aliens son por definición ciencia ficción, no lo hubiera clasificado en ese género.

  • Existe mucho dialogo interno entre Wanderer (Viajera), la narradora y alma invasora, y Melanie, la humana cuyo cuerpo ahora es poseído por Wanderer. Cada personaje tiene su propia voz distintiva y su conflicto interno. ¿Fue un desafío tener dos personajes que esencialmente ocupaban un sólo cuerpo, se mantuvieran cada uno por su lado?

Stephenie Meyer: Wanderer y Melanie tienen personalidades muy distintas para mí desde el día uno; mantenerlas por separado nunca fue un problema. Melanie era la víctima; ella es con la que, como humanos, nos deberíamos identificar. Al mismo tiempo, no es siempre el personaje más admirable. Puede ser violenta, despiadada y ponerse furiosa. Wanderer es la asaltante, la ladrona. No es como nosotros, ni siquiera es miembro de nuestra especie. Sin embargo, ella es alguien a quien yo desearía parecerme, por lo menos. Es mejor persona que Melanie en muchos sentidos, y además es débil. Las diferencias entre los dos personajes principales es el punto importante de la historia. Si no fueran tan distintas, no habría razón para escribirla [la historia].

  • ¿Alguno de los personajes te sorprendió mientras escribías?

Stephenie Meyer: Soy constantemente sorprendida por mis personajes mientras escribo; es una de mis partes preferidas. Cuando un personaje se niega a hacer lo que yo tenía planeado para él o ella, es allí cuando sé que un personaje está realmente con vida. Hubo varios personajes que me agarraron desprevenida en “The Host”. Uno en particular estaba programado para ser uno de los compinches del villano. De alguna manera, supe que él era más que eso, y no pude detenerlo de transformarse en un importante interés romántico.

  • Tu saga “Twilight” tiene demasiada atracción para los lectores adultos. ¿Piensas que “The Host” también la tendrá para los jóvenes adultos lectores?

Stephenie Meyer: Hay mucho interés por parte de mis jóvenes adultos lectores con la salida de “The Host”. No tengo duda de que ellos seguirán siendo una parte principal de mis lectores. Amo desdibujar las líneas entre los distintos géneros y categorías, porque, en mi cabeza, un buen libro no encaja en las líneas. Espero que “The Host” continúe lo que la saga “Twilight” está haciendo: demostrar que una buena historia no pertenece a una sola región.

  • ¿Cómo te sientes acerca del enorme éxito que has tenido con la saga “Twilight”? ¿Cómo ha cambiado esto tu vida?

Stephenie Meyer: Todavía estoy en shock por el éxito de mis libros. Nunca di eso por sentado y no cuento con eso en mis expectativas futuras. Es algo muy agradable, y la disfrutaré mientras dure.

Siempre me considero, primera y principalmente, como madre, así que ser una escritora no ha cambiado mucho mi vida, excepto que viajo mucho y tengo menos tiempo libre.

  • ¿Qué autores para adultos lees?

Stephenie Meyer: He leído libros para adultos toda mi vida. Siempre he sido una lectora ávida: mientras más grueso era el libro, mejor. Orgullo y Prejuicio (Jane Austen), Lo que el viento se llevó, La espada de Shannara, Jane Eyre, Rebecca, etc. Soy una gran fan de Orson Scott Card y de Jane Austen; no puedo pasar un año sin releer sus libros [Jane Austen].

  • ¿Qué viene próximamente?

Stephenie Meyer: Ahora mismo estoy terminando de escribir el cuarto libro de la saga “Twilight”, Breaking Dawn (Amanecer), donde culmina la historia de Edward y Bella. Luego planeo escribir “Midnight Sun” (Sol de Medianoche), que es el libro “Twilight” contado desde la perspectiva de Edward Cullen. Después de eso, quizás escriba algunas secuelas para “The Host”, o quizás escriba otra línea de mis archivos. No pararé de escribir; hay muchas historias que quiero contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario