lunes, 6 de julio de 2009

Entrevista a Stephenie Meyer por Sheknows

Gracias a SheKnows, tenemos una entrevista a Stephenie Meyer por su libro “The Host”, publicada aproximadamente en junio del 2008, un mes después de la publicación de su libro. Traducción por *Astrid A.*, con ayuda de Annette Cullen y Keysha. Haciendo click aquí podrás acceder a la entrevista en inglés, formato en Word.

Nueva imagen (1)

El 13 de mayo, Meyer lanzó a la venta su último libro, el completamente diferente e igual de fascinante, “The Host”. Esta apasionante novela es una nueva experiencia para Meyer, aunque su prosa todavía exhibe una inigualable explosión de imaginación. Mientras el argumento se desenvuelve hacia la línea final, y, además, al mismo tiempo está inmersa en la saga “Twilight”, Meyer deja a sus lectores adivinando hasta que se le dé la vuelta a la página final.

“The Host” proviene de una autora quien rápidamente se ha convertido en la más prolífica e imaginativa mente de ficción desde que otro autor exploró la cultura vampírica en la pantalla grande: Stephen King. Aunque los libros de Stephenie Meyer estén estancados en la lectura para jóvenes adultos, en oposición a las historias macabras dirigidas a adultos por King, Meyer posee el implacable dominio del suspenso.

Meyer le habla a SheKnows acerca de “The Host”, el proceso de escritura y la surrealista naturaleza de presenciar tu imaginación manifestarse a través de los actores en los enormes sets de Hollywood.

La Huésped habla

SheKnows: Pienso que todo este año ha sido para usted bastante especial, con “The Host” este mes, luego la cuarta entrega de la saga “Twilight”, Breaking Dawn, en agosto y luego la película en diciembre.

clip_image001

Stephenie Meyer: ¡Es abrumador!

SheKnows: Han pasado unos días desde que “The Host” debutó. ¿Cómo te sientes ahora que se ha puesto a la venta?

clip_image001[1]

Stephenie Meyer: Han habido muchas cosas realmente buenas que han sucedido en la última semana. Siempre que sale un libro, tiendo a ponerme muy nerviosa (risas). Uno sólo no sabe. Puedes amar el libro, pero alguien más puede odiarlo. Hasta ahora todo lo relacionado a “The Host” ha sido verdaderamente positivo y muy buenas noticias con la lista de best-sellers. Es muy esperanzador y gratificante tener personas que lo acepten y que estén emocionadas por eso.

SheKnows: ¿Es exactamente igual para ti con cada libro? ¿Es este libro especialmente diferente, por ser una novedad ante la saga “Twilight”?

clip_image001[2]

Stephenie Meyer: Es un poquito diferente, hasta cierto punto, porque yo sabía que estaba haciendo algo que, de todas las maneras posibles, era algo completamente diferente a lo que mis fans estaban esperando. Ellos están enamorados de ciertos tipos de personajes. Por otra parte, se parecen [los libros] mucho en mi forma de escribir. Suena como a mí (risas). Tuve el mismo enfoque y sólo estoy esperando que la gente le dé una oportunidad. Así que escuchar que a muchas personas les gusta ha sido algo un poco distinto. Con los libros de “Twilight”, ha sido gracioso; yo estaba muy nerviosa por “New Moon”.

SheKnows: Después de lo que sucedió con “Twilight”, ¿realmente se ha aumentado el público [lectores]?

clip_image001[3]

Stephenie Meyer: Sé que las personas lo leerán. También sé que las personas se enojarán conmigo (risas). Con “Eclipse” pensé: “Todo el mundo va a estar contento”, y luego cuando tuve personas que estaban furiosas por razones diferentes, me sorprendí. Uno nunca sabe las reacciones que va a producir.

SheKnows: Mientras te sentaste a escribir “The Host”, ¿sólo eran tu bolígrafo y papel quienes hablaban, o hubo algo diferente en el camino que estabas a punto de tomar?Nueva imagen (2)

clip_image001[4]

Stephenie Meyer: Solamente era yo. Lo mejor de cuando estaba escribiendo “The Host” es que sabía que esto era algo en lo que tenía que trabajar porque no podía hacerlo con el libro cuatro (Breaking Dawn). Estaba pasando por un mal momento al estar lejos de la escritura porque la edición es un proceso muy diferente. Tú no obtienes las mismas salidas creativas. Como esos libros ya estaban escritos, yo necesitaba hacer algo. Así que “The Host” sólo fue [escrito] para mí. No estaba pensando en una audiencia. Sólo estaba divirtiéndome de nuevo con la escritura.

Gran cantidad de emociones

SheKnows: Una cosa que me llamó la atención inmediatamente fue la presencia de emociones humanas en “The Host”. Es algo que siempre toma parte en tu escritura, pero ¿qué aspectos emocionales te llamó más la atención mientras trabajabas en “The Host?

clip_image001[5]

Stephenie Meyer: No estoy realmente segura. Yo conocía la mitad de la historia antes de que comenzara a escribirla. Luego hice el final y todo salió después de eso. Supe cuán esencial sería para la historia eso [las emociones], algo así como un cada vez mayor entendimiento de lo que significa ser humano. Lo veía como que si tú antes no habías sido un humano, entonces sería algo que te agarrara desprevenido. Emociones, no importa cuán racional conoces algo, las emociones pueden llevarte a hacer algo que está absolutamente mal. Son mucho más poderosas que la lógica. Pienso que eso sería algo que sorprendería a una criatura con más lógica.

SheKnows: Son muy impredecibles; tuvo que haber sido un elemento explosivo de la historia para el creador.

clip_image001[6]

Stephenie Meyer: Es realmente increíble volver atrás y pensar, “¿Qué es lo que encuentro sorprende en los humanos?”. He sido humana mi vida entera y tómalo por sentado (risas). Así que ha sido una interesante incursión. He pasado un buen rato con la historia y ésa es mi medida: mientras pase un buen rato, soy feliz.

SheKnows: ¿Escribiste esta historia con la intención de que fuera ligeramente para una audiencia mayor?

clip_image001[7]

Stephenie Meyer: Oh, no. Nunca pensé en algo así. En realidad, yo no pido eso. Yo le envié la historia a mi agente. Ella lo recibió y dijo, “Creo que esto tiene que ser para adultos”. De todas formas… El género es algo que no soporto. No me gusta que hayan libros en la sección para jóvenes adultos que la gente ignora y piensa que son para niños; allí están algunos de los libros más increíbles de la literatura mundial. El año pasado, los libros que cambiaron mi vida están entre las novelas para adultos jóvenes. (Absolutely) True Diary of a Part-Time Indian”, de Sherman Alexie. Todo el mundo debería leer ese libro, no solo los niños. Es un fastidio, como dije.

SheKnows: Para ti, crear para una audiencia que, yo sé que tú escribes sin importar la audiencia, en realidad son personas jóvenes que en los últimos 30 años más o menos, no han sido grandes lectores: ¿Esto te conmueve?

clip_image001[8]

Stephenie Meyer: Sí, inmensamente… Ni siquiera sé... Es tan grande. No sé qué Nueva imagen (3)decir cuando un padre se me acerca y me dice, “Mi hija no leía, pero ahora sí”. Los libros han sido mi vida. Eso era mi cosa preferida en el mundo entero. El hecho de que pudiera abrir esa puerta para alguien, incluso aunque fuera sólo una persona, es algo increíble. Escuchar eso una y otra vez es una locura. Cuando estaba escribiendo “Twilight”, esto no estaba para nada en mi mente. Realmente no pensaba en eso. Todos mis libros han sido iguales en el proceso de creación, tanta alegría. No necesito más allá de eso, así que es un icing extra. Que las personas estén emocionadas con mis libros de verdad es el icing.

SheKnows: He hablado con muchas madres que comparten los libros y están sumergidas en “The Host” al mismo tiempo que sus hijos. Ésa es otra rareza en los últimos 30 años que, como madre, debe repercutir en ti en otro nivel.

clip_image001[9]

Stephenie Meyer: Ésa es otra cosa realmente buena acerca de todo esto. Así es como mi papá y yo, atravesando la secundaria, nos comunicamos. Compartíamos los libros. Él sabía lo que yo estaba leyendo. Yo sabía lo que él estaba leyendo. Eso es sobre lo que nosotros hablábamos. Nos mantuvo unidos, a pesar de las dificultades de los años donde los padres son los chicos malos. Amo eso. Estamos tres generaciones, abuela, mamá e hija, leyendo juntas. Es realmente bueno.

Tiempo de “Twilight”

SheKnows: Mientras “Twilight” es transportado a la pantalla grande, tengo entendido que dijiste que “The Host” fue escrito sólo para ti, pero, de diferentes maneras, también se presta para la pantalla grande.

clip_image001[10]

Stephenie Meyer: Estamos viendo eso. Apenas estamos empezando, el teléfono está sonando. Me imagino que tendría que discutirlo. Visualmente, creo que las cuevas serían un set sensacional. Y todo lo relacionado con el desierto, hay unos momentos visuales increíbles.

Pero el problema real es: ¿Cómo diablos harías eso de Melanie/Wanderer? ¿Qué, voz superpuesta? ¿La tienes a ella hablando consigo misma? Ellas tienen la misma voz. Creo que primero necesitas a una actriz del nivel de los Oscares; luego (risas) necesitas a alguien con una buena idea de cómo representar esto visualmente.

SheKnows: ¿Es algo surrealista para ti que algo tan alojado en tu imaginación sea ahora una película?

clip_image001[11]

Stephenie Meyer: Oh, claro. Creo que el momento más surrealista que tuve fue cuando estaba en el set y era la escena de la cafetería. Entonces había, literalmente, 250 extras; muchas personas. Una sala gigante llena de personas, y todas ellas estaban juntas creando algo que yo había escrito en un tranquilo momento de mi vida. Fue algo… Wao.

SheKnows: ¿Tuviste alguna opinión en el casting?

clip_image001[12]

Stephenie Meyer: Sí, tuve alguna. En realidad, lo mejor de trabajar con una compañía pequeña (Summit Entertaiment), en mi limitada experiencia, es que ellos tienen una actitud abierta creativamente. Son capaces de ser flexibles. Eso les permitió hacerme un espacio, aún cuando no estaban obligados a eso, y tuve pequeñas opiniones sobre el guión. Lo leí, hice sugerencias, y ellos tomaron la mayoría de ellas. Sentí que tuve una oportunidad de prepararlo un poco más y ellos apreciaron mi aporte. Ha sido una experiencia ideal, una de ésas que te dices que no vas a tener. Fue buena (risas).

SheKnows: Bueno, eso fue lo que pregunté, muchos autores no la tienen.

clip_image001[13]

Stephenie Meyer: La película no saldrá hasta diciembre, ya veremos, pero todo lo que he visto indica eso. Los actores son demasiado talentosos; estaba sorprendida de lo bueno que eran, y la directora es un genio. Parece como que de verdad quieren hacer felices a los fans, y realmente estoy esperando a que llegue diciembre. Pienso que será muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario